Saltar al contenido
Inicio » Noticias » Novedades en la incapacidad temporal

Novedades en la incapacidad temporal

El 17 de mayo de 2023 han entrado en vigor importantes novedades en materia de incapacidad temporal (IT). ¿Cuáles son los principales cambios? Te lo contamos en este artículo.

Cambios en la incapacidad temporal

Con la finalidad de agilizar los procedimientos de control y gestión de la IT, agotado el plazo de 365 días se suprime la intervención de los EVI y se establece el pase automático a la prórroga de la incapacidad temporal, sin necesidad de declaración expresa.

Además, se sustituye la referencia de plazos fijados en meses por días naturales y se amplía la colaboración obligatoria y voluntaria de las empresas en el pago de la prestación. En el marco de la reforma del sistema de pensiones aprobado por el RDL 2/2023, de 16 de marzo, se introducen las siguientes modificaciones en los procedimientos de control y gestión de la IT, modificaciones que, con carácter general, van a entrar en vigor el 17-5-2023:

  • Se elimina la posibilidad de que las mutuas puedan dirigirse al INSS en caso de que el servicio público de salud haya desestimado la propuesta de alta que pueden formular cuando consideren que el beneficiario podría no estar impedido para el trabajo (LGSS art.84.2.b). Esta previsión entra en vigor a partir 18-3-2023.
  • En relación con la duración de los procesos de IT durante los períodos de observación por enfermedad profesional se sustituye la referencia a 6 meses por 180 días, a fin de que la duración real del período de observación pueda variar en función de los días que tengan los meses concretos en que se produzca (LGSS art.169.1.b).
  • Se simplifican los procedimientos de gestión y control de la IT una vez agotado el plazo máximo de duración de 365 días (LGSS art.170) y suprimen los equipos de valoración de incapacidades (EVI) y de comisiones de evaluación de incapacidades (CEI) en actuaciones de procesos de IT de más de 365 y menos de 545 días.
  • Se traslada la competencia a la Inspección Médica del INSS para emitir:
  • Alta médica por curación/mejoría.
  • Alta médica por incomparecencia injustificada a reconocimiento médico del INSS.
  • Alta médica con propuesta de incapacidad permanente.
  • Emisión de bajas médicas por misma/similar patología en los 180 días posteriores a la citada alta médica.
  • Valoración de la discrepancia del SPS por disconformidad presentada por trabajador frente a alta médica por curación/mejoría o incomparecencia injustificada a reconocimientos médicos del INSS.

Las empresas recibirán la comunicación de la misma forma que se están recibiendo actualmente, es decir, a través de SILTRA, o buzón correspondiente –para el caso de Autorizaciones RED Directo-.

incapacidad temporal
cambios en la incapacidad

Notificación y gestión de altas por incapacidad temporal

La falta de alta médica, una vez agotado el plazo de 365 días, supondrá que el trabajador se encuentra en situación de prórroga automática.
Por lo tanto, una vez agotado el plazo de 365 días, si la empresa no ha recibido ninguna comunicación de alta médica, deberá entender que la situación de IT del trabajador se ha prorrogado.
En cuanto a la colaboración obligatoria en el pago de la prestación de IT (pago delegado) en procesos de IT de más de 365 días, se mantendrá hasta a notificación del alta médica por curación/mejoría/incomparecencia injustificada a reconocimientos médicos, el último día del mes en el que se haya expedido el alta médica con propuesta de IP, el transcurso del plazo máximo de 545 días de IT hasta los efectos de la resolución de disconformidad frente al alta médica.

IT: Las empresas recibirán dos comunicaciones

En los supuestos de alta médica por curación/mejoría/incomparecencia injustificada a reconocimientos médicos, las empresas recibirán dos comunicaciones:

  • Una primera comunicación informando de la emisión del alta médica en la que se indicará que será efectiva en el momento que el trabajador reciba la resolución, manteniéndose la colaboración en el pago de la prestación hasta dicha fecha.
  • Una segunda comunicación informando de la fecha de efectos del alta médica.

Por lo que respecta a la colaboración voluntaria en el pago de la prestación de IT (empresas colaboradoras por contingencias profesionales), se mantendrá:

  • Hasta el alta médica efectiva por curación/mejoría/incomparecencia injustificada a reconocimientos médicos,
  • Se sustituye la referencia al plazo de 3 meses de que dispone el INSS para examinar el estado del interesado, una vez transcurridos 545 días naturales desde la baja médica, por el de 90 días (LGSS art.174.2).
  • Hasta la resolución por la que se extinga el derecho al subsidio, incluida, en su caso, la situación de prolongación de efectos económicos de la incapacidad temporal a que se refiere el artículo 174.5 de la LGSS
  • Hasta los efectos de la resolución de disconformidad frente al alta médica
  • El alta médica con propuesta de incapacidad permanente extingue la IT, cualquiera que sea el momento en el que sea expedida (en la redacción anterior, expedida antes de que el proceso hubiera alcanzado los 365 días de duración) (LGSS art.174.4).
  • Se elimina la competencia del Instituto Social de la Marina para el ejercicio de las funciones de control y gestión de la IT atribuidas a la inspección médica, dado que dicha entidad gestora carece de inspectores médicos (LGSS disp.adic.1ª.4).

Estas modificaciones se aplicarán tanto a los procedimientos de IT que se inicien con posterioridad a la fecha de su entrada en vigor, como a los iniciados con anterioridad a dicha fecha. No obstante, el subsidio seguirá abonándose directamente por la entidad gestora o la MCSS cuando, a la fecha de entrada en vigor, y una vez transcurrido el plazo de duración de 365 días, el INSS hubiera dictado resolución acordando la prórroga expresa, el inicio de un expediente de incapacidad permanente o el alta médica.

Asesoramiento sobre incapacidad temporal

¿Necesitas asesoramiento sobre la gestión de una incapacidad temporal? Soy especialista en derecho laboral y prestacional, pídeme una cita y estaré encantada de conocer tu caso y ayudarte en lo posible.

CONSÚLTAME SIN COMPROMISO

Ir al contenido